Thursday, June 28, 2007

Provincia de Soto Norte Mágica y Desconocida

Definitivamente cada rincón del departamento de Santander tiene una magia que solo se percibe cuando miramos lo bueno y no lo malo; cuando era corresponsal de los canales privados de Televisión tuve que cubrir noticias lamentables en los municipios de la Provincia de Soto, siempre pasábamos a mil en la camioneta de don Luís o en el taxi de Carlos Julio, muchas veces gallinas o perros que estaban en alguna curva fueron victimas de nuestro afán por llegar a tiempo al lugar de la noticia.

El fin de semana pasado invitados por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, un grupo de periodistas profesionales y funcionarios de la Cámara de Comercio, tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido eco turístico por los municipios de Matanza, Suratá y California, pertenecientes a la región de Soto Norte.

Desde el momento de abordar el transporte nos explicaron que “Ecoturismo es una forma de hacer turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas de atractivo natural especial, se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible y busca recreación, y educación al visitante a través de la observación, el estudio de la naturaleza y los aspectos culturales”, por ello durante el recorrido no escucharíamos música, ni mucho menos consumiríamos licor.

Salimos por el sector de la Virgen al norte de la ciudad, recorrimos muchos barrios humildes en los cuales los niños jugaban desde temprano en la calle, poco a poco fuimos tomando rumbo y a los 15 minutos ya estábamos en zona rural, la carretera pavimentada se acabó y comenzamos a ver por la ventana el verde de las montañas.

A los pocos minutos José Alberto Peña, Coordinador del proyecto de Ecoturismo en la Provincia de Soto de la CDMB, nos mostró el punto en donde el Acueducto de Bucaramanga construirá el nuevo embalse, aprovechando las aguas del Río Tona.

Continuamos nuestro recorrido y llegamos a Matanza una población de 8 mil habitantes, al bajarnos del bus en el parque principal nos recibió la banda del colegio local y el Alcalde Humberto leal nos dio la bienvenida con un fuerte abrazo, incluso habían banderas de Colombia (parecía cuando Jorge Barón llega a organizar un concierto), esto nos hizo sentir muy bien. Luego fuimos a desayunar con un desayuno “Villa Mercedes” a la casa de la señora Marina Echeverri, allí comimos caldo con huevo criollo, arepa santandereana, cuajada y chocolate. “Nos gustan que nos visiten y conozcan nuestro pueblo” dice la señora Marina, al recordarnos que ahora hay seguridad y se puede recorrer la región.

A la salida de Matanza paramos para divisar a lo lejos el Cañón del Cerro de la Teta (por su forma), este es uno de los atractivos del municipio, junto al parque principal, el salto de la Capilla, la Cueva del Indio y el restaurante La Laguna, entre otros. Llegamos a Suratá y nos recibieron las niñas y niños del colegio municipal, unas palabras frente a la iglesia del pueblo y a bailar ritmos típicos colombianos, lo hicieron con tanta destreza que todos quedamos admirados del talento de los chiquillos. Dentro de los atractivos de Suratá se encuentran la iglesia de San Fermín, Casco urbano, las Ruinas de Cachirí, Mirador de la vía al Mohan, entre otros.

En California nos recibió la banda local, allí visitamos la casa de los Franceses, el Molino Californiano y el santuario de San Antonio de Padua, donde aseguran los feligreses que si se ora bajo su manto los solteros o solteras pueden encontrar marido, además dicen que concede muchos deseos.
Con gran alegría nos recibió en la tienda de Don Julio, el Comunicador y experto en Televisión Edgar Osma; decidió dejar el bullicio de la ciudad y dedicarse a la actividad empresarial en California, por eso está restaurando la casa que fue construida en 1901; en ella además de la tienda estará ubicado un restaurante de época y en el futuro un hotel. Además está produciendo los deliciosos dulces “Clarita”, los cuales son elaborados con frutas totalmente orgánicas.

Todas estas bellezas de la provincia de Soto Norte las pudimos apreciar gracias a la invitación que la CDMB y quien trabaja arduamente en el proyecto Ecoturístico que gerencia el dinámico Orlando Duarte Camacho, de la mano con José Alberto Peña, Adriana María Fernández y Maria Isabel Acuña.

Es mucho el trabajo que estos funcionarios han desarrollado por la provincia y mucho más el que falta, sin embargo la comunidad ha sido consiente de la importancia del proyecto y cada que los llaman de la CDMB para una capacitación todos llegan muy puntuales.

Más adelante les contaré otras historias de este corto periplo por una de las zonas más hermosas de nuestro departamento de Santander.

1 comment:

Anonymous said...

Hola Carlos Alberto, me alegra encontrarme con este espacio que ademas de ser relajante es informativo, sus crónicas, ahora internacionalizadas, esperamos encontrarlas también en este blog.

Archivos Blog